domingo, 8 de febrero de 2009

Biografía

“La vocación estuvo siempre presente”.

Me considero una afortunada, porque garabatear, dibujar y pintar ocuparon muchas horas de mi infancia, esto fue respetado por mis padres y gracias a Dios, test vocacional mediante, inicié mi formación en el arte, ingresando a la Escuela Técnica nº 6 Fernando Fader.
Luego de seis años de intensa preparación en lo concerniente a teoría del volumen, teoría del color, perspectiva, composición, historia del arte, técnicas de la representación, clases con modelo vivo y muchas horas de práctica de los fundamentos de esta disciplina obtuve el titulo intermedio en el cuarto año de Maestra nacional de dibujo y pintura. En ese año vimos materias de decoración de interiores, grabado, publicidad y medios y al optar por esta última orientación, se sumaron, a una formación muy rigurosa, las materias específicas de la especialidad.
Con el bagaje de estos dos últimos años de especialización, de práctica y experiencias apasionantes, ya que los profesores volcaban en las clases sus amplios conocimientos, producto de trabajar en ese momento en los mejores medios gráficos del país, me recibo de Técnica en Diseño y Promoción Publicitaria en el año 1971.

Todo esto dio sus frutos. Desde que egresé trabajé con mi vocación: primero en Diseño Textil para bordado y estampado industrial, luego en decoración de piezas de cerámica, bajo y sobre cubierta. En el área de publicidad, en agencia y como freelance, en pasado de originales, diagramación y diseño de puntos de venta. Luego trabajé en la decoración de cerámicas para revestimientos de baños y cocinas. Mientras tanto realicé cursos de ilustración publicitaria con el profesor Pablo Pereyra en el IDA (Instituto de Directores de Arte).

En el año 90, contraje matrimonio y Dios me bendijo con la llegada de mi hijo. Desde ese momento hasta el 94 me dediqué a la familia y a la crianza. Durante ese período comencé a concebir la idea de aplicar la decoración a mi hogar y los elementos cotidianos. En algún tiempo, tuve pedidos de amistades y conocidos que deseaban redecorar sus ambientes, y eso me motivó a cursar Pátinas y Policromías en el taller “Artesano”de Viviana Yonadi en Capital, donde asimilé las técnicas de falsos acabados (“faux finish”), decapeé, craquelado, imitación de mármoles, metales, etc., falso vitreaux, oxidados, entre otras.

Ya en el mundo de la pintura decorativa, comencé esta tan laboriosa como gratificante tarea de la docencia en el año 1998 en mi taller “El Ángel Azul”, sintiéndome tutor de personas que necesitaban un hobby o “arte terapia” para tantos males de este tiempo; así comenzó este sueño hecho realidad, que ya lleva 10 años consecutivos.
Siempre con el deseo de perfeccionar mis capacidades en pintura, cursé diversos seminarios y clases especiales entre 2001 y 2002 con Mabel Blanco, Silvina Belcastro, Ana Bernabé, Leonora Gari, Ana Cenzato, entre otras, en Cleo Art Club. Allí mismo me especialicé en la técnica de esfumado por veladuras en óleos, con Silvina Belcastro, en 2002. Tambien con Belcastro, de quien me considero admiradora, en 2003 recibí la Certificación PDC (Profesora Decorativa Certificada), otorgado por Cleo. En el año 2003 mi tarea educativa me llevó al “Espacio Cultural El Puente”, en donde coordino el taller de pintura decorativa y de caballete hasta hoy. Del mismo modo, en el 2004 me uní al “Centro Cultural y Recreativo Asís”.


Mientras tanto participé en varias exposiciones, de manera colectiva:
-“Mes de la Pintura Decorativa, 2000, 5º exposición” en la Casa de Salta;
-10º y 11º Encuentro Nacional de Pintores Decorativos septiembre/octubre 2002 Encuentro agosto/septiembre 2003 ambos en el Museo de Arte Decorativo;
-1º Muestra Anual "Mi Taller de Arte" de Susana Yaggi Septiembre 2004, como artista invitada;
-4º Exposición Taller Arwen de Ana Gjurinovich Octubre Noviembre 2008.

Desde 2003 llevo a cabo las Muestras Anuales de cierre del taller, en "Asís" y "El Puente". En 2008 cumplí el sueño de coordinar una muestra colectiva de los dos talleres y mi taller personal, en la muestra "Raíces y Alas", con organización del CGPC9 y el Museo de los Corrales. (ver entrada sobre de la muestra)

Actualmente sigo perfeccionándome …
Durante el año 2008 en clases trabajando con la figura humana con el profesor Pablo Larsen del staff del Taller Arwen de Ana Gjurinovich, continúo en la búsqueda de trasmitir mis emociones al pintar la figura humana tan rica en plasticidad…y llegó el 2009…a seguir trabajando y Dios mediante seguiré junto a mis alumnas, desde mi humilde lugar, apostando a jerarquizar esta actividad con nuestro aporte.
Todo el contenido de este blog, salvo donde se indique lo contrario, ©2009-2013 Olga L. Vicente.